SE REGISTRARON LOS PRIMEROS TRASPLANTES RENALES CON DONANTE CADAVÉRICO EN LA PAZ

La Paz - 03 de Agosto de 2015

El Ministerio de Salud, a través del Programa Nacional de Salud Renal, registró los dos primeros trasplantes de riñón a pacientes con insuficiencia renal, con Donante Cadavérico, en las clínicas Virgen de Asunción y Alemana de la ciudad de La Paz, el pasado 28 de julio.

En el marco del Decreto Supremo N° 1870 promulgado el 23 de enero de 2014, el Programa Nacional de Salud Renal realiza Trasplantes Renales gratuitos a nivel nacional con un total de 76 trasplantes con donante vivo y 2 trasplantes con Donante Cadavérico a la fecha.

El pasado 4 de mayo de la presente gestión se inició la Campaña "DONAR ÓRGANOS ES UN COMPROMISO MÁS ALLÁ DE LA VIDA", con el objetivo de sensibilizar y conscientizar a la población para la donación de órganos en caso de muerte encefálica.
La complejidad de trasplante renal con donación cadavérica ha requerido una serie de políticas, pasos y capacitaciones para cumplir con los protocolos y normas internacionales e impulsar el trasplante con donante cadavérico que hoy por hoy es un hecho, queda continuar con el trabajo para permitir la reinserción de estos pacientes a la vida normal, manifestó la ministra de Salud Ariana Campero en conferencia de prensa.
Las instituciones involucradas como: el Hospital Corazón de Jesús (El Alto), Instituto SELADIS, Clínica Asunción, Clínica Alemana, conducidos por el Programa Nacional de Salud Renal - dependencia del Ministerio de Salud - trabajaron de manera conjunta para hacer realidad estas primeras intervenciones de trasplante con Donante Cadavérico.
La Ministra de Salud entregó certificados en reconocimiento a la labor cumplida a los profesionales médicos que permitieron hacer realidad estos trasplantes renales y elogió la respuesta oportuna a todo el equipo; la red hospitalaria y la parte activa de esta práctica.
"Queremos agradecer ese gesto tan noble de una persona alteña, que ha dado la posibilidad de vida a partir de su donación cadavérica de manera voluntaria", por otra parte agradecer a los profesionales que han visto la oportunidad y posibilidad de trasplante renal, manifestó la autoridad.
Asimismo la ministra Campero convocó a la prensa nacional a ser los aliados estratégicos para informar a la población y socializar la campaña de donación cadavérica, mediante la liberación de tabúes e inscripción de las personas como donantes voluntarios cadavéricos con la finalidad de salvar vidas humanas....volver

 
Fuente: PNSR - UNIDAD DE COMUNICACION -MS
 
 
Facebooktwitteryoutube
Registrate
1ra Carrera Pedestre "Donar Órganos es un compromiso mas alla de la vida"
Cronograma
NOTICIAS WEB
Usted es el Visitante Nº: 10168    

Copyright (c) 2015. Programa Nacional de Salud Renal, Ministerio de Salud
Av. Capitan Ravelo Edif. Escuela de Salud, 4to piso