TRASPLANTE RENAL GRATUITO

Paola Aguilar: ‘Mi cruz fueron las hemodiálisis’

“El trasplante de riñón cambió mi vida radicalmente, estuve en hemodiálisis durante tres años y nueve meses, es un tormento, un calvario, como dicen. Cada uno tiene su cruz y las hemodiálisis fueron mi cruz, porque sufrí mucho en cada sesión”, señaló.

La joven relató que al principio le detectaron la enfermedad de lupus (sistema que baja las defensas) y surgió la insuficiencia renal que afectó a los riñones. “Son nueve meses que vivo bien, sin complicaciones, y gracias al apoyo del ministro estoy aquí”, señaló.

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, informó, que Paola Aguilar fue la  primera beneficiaria del plan piloto que lleva adelante esa cartera para aplicar el Decreto Supremo 1870, promulgado el 23 de enero. Esta norma establece  que el Estado pagará por los trasplantes de riñón de los enfermos renales que no cuenten con un seguro.
"A partir de la emisión del decreto, además de Paola, dos pacientes han sido trasplantados y en este momento se encuentran en recuperación”, contó.
Explicó que la otra beneficiada es de sexo femenino y tiene 41 años. El donante fue su hijo y el trasplante se realizó el 25 de febrero  en el Hospital  Viedma de Cochabamba. "Ahora está con alta y  en recuperación”, resaltó.
El tercer beneficiario es un paciente de sexo masculino de  29 años. Recibió por tres años  el tratamiento de hemodiálisis y su donante fue su hermano. La cirugía se realizó hace ocho días también en el  Hospital Viedma. "Está hospitalizado, esperemos que su recuperación no sufra ningún cambio”, dijo Calvimontes.
Precisó que además de ellos hay otros cuatro pacientes  listos para las cirugías que se realizarán este mes. Dos de ellos son de Cochabamba, uno de La Paz y otro de Santa Cruz.
 El Decreto 1870 plantea que el Estado debe pagar los estudios preoperatorios, exámenes de histocompatibilidad (compatibilidad de tejidos) del donante y el receptor, la intervención quirúrgica, los insumos que se requerirán y los medicamentos necesarios después de la cirugía.
Calvimontes espera que este año   30 pacientes accedan a un trasplante gratuito. En 2013 sólo ocho personas se sometieron a la operación debido a su  alto costo, que asciende a 10.000 dólares.  Ahora -asegura el ministro-  el Estado garantiza la sostenibilidad de este beneficio.volver

Fuente: PNSR
 
 
 
Facebooktwitteryoutube
Registrate
1ra Carrera Pedestre "Donar Órganos es un compromiso mas alla de la vida"
Cronograma
NOTICIAS WEB
Usted es el Visitante Nº: 10429    

Copyright (c) 2015. Programa Nacional de Salud Renal, Ministerio de Salud
Av. Capitan Ravelo Edif. Escuela de Salud, 4to piso