La insuficiencia renal crónica es una de las principales causas de morbilidad y muerte en Bolivia, constituyéndose en un desafío para el sistema de salud. En ese sentido el gobierno actual asume el compromiso de eliminar las inequidades y las barreras de acceso a programas de salud renal, para garantizar el derecho a la salud para vivir bien de todos los bolivianos y las bolivianas en un sistema inclusivo, equitativo, solidario de calidad y calidez, aumentando los años de vida y mejorando la calidad de la misma a través de un enfoque intersectorial.

El Ministerio de Salud conciente de su rol y responsabilidad con las generaciones actuales y futuras, ha decidido enfrentar esta problemática y dar un paso inicial e histórico en la elaboración y aplicación de políticas de salud destinadas a la enfermedad renal.

El Programa Nacional de Salud Renal, dependiente del Ministerio de Salud, fue creado mediante la Resolución Ministerial Nº 0001 de 6 de enero 2005, con el único objetivo de controlar estratégicamente las enfermedades renales a nivel nacional. y hoy junto a las distintas instituciones y sociedades médico científicas relacionadas a la materia, se encuentran preocupados por la población de pacientes con enfermedad renal crónica por diversos factores, primero porque produce gran mortalidad a cualquier edad, sexo y raza, (siendo 20 veces mayor en pacientes jóvenes), el hecho de tener IRCT aumenta el riesgo de morir de un infarto. Se sabe desde hace años que el hecho de tener una creatinina elevada aumenta la tasa acumulativa por infarto a nivel poblacional.
El Estado Plurinacional de Bolivia está al cuidado de todos los habitantes para proteger la salud de todos los bolivianos y bolivianas, en aplicación a la Constitución Política del Estado. El Artículo 158, en concordancia con el Artículo 2º del Código de Salud de Bolivia, en la cual manifiesta que la salud es un bien de interés público y que el Estado tiene la obligación de defender el capital humano protegiendo la salud del individuo, la familia y la población en general .
Es por esta circunstancia el Programa de Salud Renal trabaja en base a tres estructuras importantes: el Programa de Prevención y Control de Enfermedades Renales, el Programa de Diálisis y el Programa de Trasplante.

En esta ocasión, el Ministerio de Salud pone a disposición de la población boliviana la Pagina Web del Programa Nacional de Salud Renal a través de la cual la población tendrá acceso a información de sus componentes de diálisis, prevención y trasplante renal. Cumpliendo las recomendaciones emitidas a nivel internacional.

 
 
 
 
Facebooktwitteryoutube
Registrate
1ra Carrera Pedestre "Donar Órganos es un compromiso mas alla de la vida"
Cronograma
NOTICIAS WEB
Usted es el Visitante Nº: 10429    

Copyright (c) 2015. Programa Nacional de Salud Renal, Ministerio de Salud
Av. Capitan Ravelo Edif. Escuela de Salud, 4to piso