PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES RENALES  
 

La prevalencia e incidencia de enfermedad renal crónica parece haber aumentado en los últimos anos a nivel mundial, en parte debido a la mayor prevalencia de la diabetes, hipertensión arterial y obesidad en la población general.

La enfermedad renal crónica constituye un poderoso factor de riesgo de enfermedad vascular y de mortalidad, además del fallo renal. Se conoce que aproximadamente el 10% de la población general se encuentran en riesgo de desarrollar esta enfermedad en algún momento de su vida, donde las probabilidades aumentan con la edad. Al tratarse de una cifra tan alta, la enfermedad renal crónica se ha convertido en un importante problema de salud pública dada la comorbilidad asociada y el alto costo de los tratamientos de sustitución renal.

Si bien se conoce con precisión los datos epidemiológicos referentes a las distintas modalidades de terapia de sustitución renal (hemodiálisis, diálisis peritoneal y trasplante renal), la información concerniente a los distintos estadios previos de función renal en la población general son aun desconocidos.

Las enfermedades renales constituyen un importante problema de salud a nivel mundial, no solo por las altas tasas de nuevos casos cada ano. Sino porque un alto porcentaje de ellas sigue un curso inexorable hacia la cronicidad y pérdida progresiva de la capacidad funcional del riñón, independientemente de su etiología. Como consecuencia de este patrón evolutivo, las enfermedades renales tienen un alto impacto social y económico, relacionado con la incapacidad en sectores productivos de la población y los altos costos de las terapias de sustitución de la función renal con diálisis o trasplante.

Las causas principales de Enfermedad Renal Crónica a nivel mundial, son la Diabetes Mellitus y la Hipertensión Arterial,  en Bolivia de acuerdo al registro Boliviano de Diálisis y Trasplante la situación es similar.

El área de Prevención de enfermedad Renal tiene como eje central la Promoción, prevención y educación en salud, con el objetivo de minimizar las complicaciones y dar una respuesta apropiada al incremento de enfermedades no transmisibles en nuestro país.

El Objetivo principal del Área de prevención es la detección precoz de pacientes con factores de riesgo para contraer enfermedades renales crónicas mediante las siguientes medidas progresivas de carácter preventivo:

Medidas Progresivas de carácter preventivo

Realizar encuestas poblacionales para detectar los factores de riesgo de susceptibilidad para la enfermedad renal crónica.

Realizar exploraciones clínicas necesarias para detectar factores de riesgo de iniciación y progresión de enfermedad renal crónica..

Detectar la presencia de Hipertensión Arterial como factor de riesgo de iniciación y progresión para una enfermedad Renal Crónica..

Detectar la Diabetes mellitus como factor de riesgo de iniciación y progresión para una enfermedad Renal Crónica.

Educar al personal de salud en general, incluyendo estudiantes de medicina y enfermería en forma continúa sobre la modificación de los factores de riesgo de Enfermedad Renal Crónica. y los cambios necesarios en el estilo de vida

Educar a la población en general en forma continua sobre la modificación de los factores de riesgo de enfermedad renal crónica. y los cambios necesarios en el estilo de vida.

 
 
 
Copyright (c) 2014. Programa Nacional de Salud Renal, Ministerio de Salud
Todos los derechos reservados. Resolucion minima 800x600
LFNB